Una de las maneras en las que una empresa pueda aumentar su rendimiento y ganarse la confianza de sus clientes, es cuando es capaz de ofrecer servicios de alta calidad.
Esto lo pueden comprobar con los diferentes documentos emitidos por las instituciones encargadas de supervisar estos estándares, como lo es la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). Por eso, siendo uno de los más comunes el certificado ISO 9001. ¿De qué se trata?
¿Qué conocemos cómo certificado ISO 9001?
Este es un documento que permite saber a las personas si una empresa está cumpliendo con la norma ISO 9001, la cual es una referencia internacional para garantizar la gestión de la calidad dentro de una organización, sin importar a qué área pertenece, o si es pública o privada.
En ella se establecen principios fundamentales que contribuyen a controlar, mejorar y conducir el rendimiento interno, así como promover la excelencia de los productos con los que se pueda ofrecer un óptimo servicio a los clientes. Al obtener este certificado, se garantiza que la forma de trabajar de la empresa está cumpliendo con un buen sistema de calidad en todas sus actividades.
Pasos para obtener el certificado
Lo primero que tienes que hacer es un diagnóstico interno de la empresa para saber hasta qué punto su funcionamiento concuerda con esta norma. Teniendo presente esta información, procede a instalar un sistema de gestión de calidad, de acuerdo con las pautas establecidas en los documentos.
Luego, realiza una auditoría interna con un personal formado para evaluar los procesos y el sistema en forma integral, así como verificar su cumplimiento, efectividad, identificar problemas, debilidades y fortalezas.
A continuación, busca un organismo de certificación ISO 9001 con el cual puedas establecer las fechas para la auditoría donde se comprobará si tu sistema de gestión de la calidad concuerda con los requisitos establecidos en la norma.
Beneficios de contar con el certificado ISO 9001
Para que todas las operaciones puedan aumentar, los clientes y consumidores potenciales deben estar seguros de que los productos o servicios que ofrece la organización cumplen y en ocasiones exceden las expectativas.
Por lo tanto, este certificado es una forma rápida y fácil de demostrar que en tu negocio se pone empeño y esfuerzo en asegurarles lo mejor a los clientes. De esta forma, se garantizará su fidelidad y satisfacción; incrementando las ventas e incluso superar a la competencia.