Saber por qué te salta la luz en casa no siempre es sencillo, pero hay maneras de buscar el origen del problema que pueden ayudarte a descubrirlo y que, en algunas ocasiones, pueden evitarte el tener que llamar a un profesional.
Una de las causas más frecuentes por las que salta la luz en casa es porque hay poca potencia contratada. Esto suele pasar, por ejemplo, en hogares en los que vivía normalmente una persona y pasa a vivir una familia o cuando la casa estaba vacía y de repente se ocupa. O, simplemente, al adquirir más electrodomésticos y usarlos de manera habitual.
Mide la potencia contratada
Al conectar algo, generalmente que requiere bastante electricidad como un horno o la secadora, salta el diferencial. Se vuelve a subir y si se desconecta algún aparato de los que están funcionando a un tiempo, se acaba el problema.
En estos casos, lo mejor es hablar con alguno de los Distribuidores energéticos en España para que nos hagan un estudio de los aparatos que tenemos en el hogar, de nuestras costumbres a la hora de usarlos y nos ofrezcan la potencia y el tipo de tarifa que más nos interese.
Averías eléctricas
Otra causa habitual de que el diferencial salte es una avería eléctrica. La avería puede ser en un aparato determinado. En este caso nos daremos cuenta de que es así porque salta al enchufar ese aparato concreto. Puede ser un poco complicado detectar donde está el fallo y a veces lo mejor es desconectar todos los electrodomésticos del hogar e ir probando uno a uno a ver cuál causa el problema. En alguna ocasión, puede estar en una regleta en mal estado o en que hay demasiados aparatos enchufados a una sola toma de corriente.
Si has detectado cuál es el aparato que falla, antes de llevarlo a reparar comprueba que el problema no esté en el enchufe usando otra cosa en el mismo. Si con otros aparatos el enchufe funciona con normalidad, no estará ahí el problema. Si por en contrario salta con cualquier otro aparato, habría que revisar el enchufe.
En algunos casos, el problema puede ser de la instalación, especialmente si es muy antigua, ya que algún cable puede haberse dañado o tal vez no esté preparada para soportar la carga de tu hogar. En este caso, habría que contar con un profesional que hiciera una renovación de la instalación eléctrica del hogar.
Estos son los motivos más habituales por qué te salta la luz en casa. Tener una instalación en orden y una tarifa adecuada te ayudarán a que tu hogar sea más seguro y a pagar solo lo justo en cada factura.