Los conocimientos básicos para crear una empresa

Si estás pensando en crear tu propia empresa para este 2020, es una meta posible y admirable; por eso te contaremos cuáles son los conocimientos básicos que debes manejar para crear una empresa. No te pierdas estos valiosos consejos que te ayudarán a ver esta meta como una realidad que se puede concretar.

Estos son los conocimientos necesarios para crear una empresa

Cuando se trata de crear una empresa hay ciertos conocimientos básicos que debemos tener; a fin de lograr definir todos los factores necesarios para que la empresa inicie su funcionamiento; a continuación, te hablaremos de algunos conceptos que debes manejar:

Objeto social

¿Qué es el objeto social? Se trata de la base y uno de los aspectos más importantes al momento de realizar el registro mercantil. El objeto social hace referencia a todas las actividades que llevará a cabo la empresa, ya sea desde su inicio o en un futuro; por lo que debe ser un objeto social amplio; es decir, no limitarse a una determinada actividad, sino más bien dejar abierta muchas posibilidades; esto es lo que permite que una empresa pueda diversificar sus actividades.

Estas actividades que definen el objeto social son las que generarán ingresos lucrativos o beneficios a la empresa; así que definirán si se trata de una sociedad anónima, sociedad de responsabilidad limitada, etc. En este sentido, se puede solicitar la asesoría de expertos en derecho mercantil y societario; a fin de cumplir con los aspectos legales de forma correcta e iniciar una empresa sin límites ni restricciones.

Administración

Una vez que se ha definido el objeto social y todos los aspectos legales que den inicio al funcionamiento de la empresa, es vital que puedas manejar los conceptos básicos sobre cómo administrar una empresa. Una de las características de un administrador debe ser el liderazgo, también ser negociador; esto permitirá que puedas buscar las soluciones ante las necesidades de la empresa.

Se sugiere realizar algunos estudios como un Máster, a fin de tener una visión global, general y estratégica; que te permitan visualizar a tu empresa en un contexto general donde se consideren los factores externos que influyen en el funcionamiento de la empresa. También es importante manejar conocimientos sobre planificación; tanto de los recursos financieros como a nivel de estrategias que contemplen el personal y otros aspectos sociales.

De igual manera, es necesario conocer estrategias de gestión que le permitan asignar tareas; y al mismo tiempo velar porque se cumplan en los plazos establecidos y de la forma esperada. Un administrador es fundamental para la empresa; manejar estos conocimientos permitirá que puedas desarrollar con éxito tu proyecto, sea que estés en frente o tengas a alguien encargado.

Comercio exterior

Otro aspecto relevante tiene que ver con la regulación en materia legal, fiscal y aduanera; ya que estos aspectos son indispensables de acuerdo al tipo de servicio o producto que comercie la empresa. Es importante determinar el ámbito del comercio que tendrá la empresa y cuál es la legislación para realizar convenios de comercialización; tanto a nivel nacional como internacional.

Este punto también contempla la necesidad de importar algunos insumos, materias primas o productos terminados; que se relacionen directamente con el servicio o la actividad definida en el objeto social.

Marketing y publicidad

Finalmente pero de gran importancia, hablaremos del marketing; ya que se trata de desarrollar, implementar y hacer seguimiento a planes estratégicos que influyan en la decisión de compra de un consumidor. Implica estudios de mercado, encuestas y otros mecanismos que permitan conocer las opiniones de los consumidores y las tendencias de los mismos.

La publicidad a su vez es una estrategia para difundir nuestros productos o servicios y la marca como tal; actualmente existen muchos mecanismos digitales para llegar a los consumidores y usuarios; por ejemplo, las redes sociales tienen un gran impacto positivo y llegan de forma masiva a las personas; por lo que han tenido mucho éxito y cada día se crean nuevas estrategias digitales.