A pesar de que en la farmacia existen muchos tratamientos para eliminar piojos y liendres, son muchos los que optan por los remedios caseros de toda la vida. ¿Cómo quitar piojos con ingredientes caseros? ¿Realmente funcionan?
Alternativas naturales para quitar piojos y liendres
#1. Vinagre de manzana
El vinagre de manzana es quizás uno de los remedios más conocidos para fulminar piojos. Este ingrediente contiene una concentración elevada de ácidos, lo que hace que acabe con los piojos y liendres.
Para usarlo, tendrás que mezclar agua y vinagre en una porción de 50/50. Puedes utilizar un spray para aplicar sobre el cabello seco y después, tapar con una toalla durante al menos unos 10 minutos. Al finalizar, es recomendable pasar una lendrera antes de lavar el cabello de forma habitual.
No es un remedio 100% eficaz, puesto que las liendres no se van fácilmente con este remedio. Podrás repetir el proceso tantas veces como lo necesites, pero recuerda que, un exceso de vinagre en niños puede ser perjudicial para el cuero cabelludo.
#2. Hojas de eucalipto
Las hojas de eucalipto tienen propiedades antisépticas que mezcladas con el zumo de un limón vienen muy bien como insecticida o repelente. Este remedio es uno de los más utilizados para evitar el contagio por piojos y en el caso de estar contagiado, conseguir que estos parásitos busquen otro lugar.
No es efectivo para eliminar liendres, pero sí es una buena mezcla para tener a mano en caso de alerta en las épocas de mayor contagio. Utilizarlo siempre como repelente y si no tienes hojas de eucalipto, opta por las hojas de romero.
#3. Aceite de coco
Numerosos estudios han demostrado que el ácido graso del aceite de coco es un ingrediente tóxico para los piojos. Su aplicación en el cabello, ayuda a que los piojos y liendres no puedan agarrarse y se fijen al pelo.
Tenlo siempre a mano, porque evita que se queden y, además, nutre el cabello.
#4. Árbol del té
La sustancia conocida como árbol del té es otro de los remedios caseros más extendidos para eliminar o prevenir piojos. Prácticamente todos los productos antipiojos que encontrarás en farmacias o herbolarios contienen este ingrediente natural.
El árbol del té es antiséptico, antiviral y fungicida, siendo magnifico como repelente.
#5. Ajo
Y, por último, el ajo.
Desde siempre se ha considerado el ajo un ingrediente eficaz para eliminar piojos y liendres gracias a sus compuestos azufrado. Si además, lo mezclas con zumo de limón como ya hemos mencionado, las posibilidades de acabar con los piojos serán mayores.
El fuerte olor hace que la supervivencia de piojos no sea imposible y acaben por desaparecer.
A pesar de que son remedios caseros elaborados con ingredientes naturales, no son tan eficaces como los productos especialmente diseñados para este fin. Ten en cuenta que los tratamientos antipiojos actuales no contienen pesticidas ni químicos y basta con una sola aplicación para acabar con estos parásitos.