Las impresoras RFID son los aparatos capaces de imprimir las etiquetas RFID, que son etiquetas de radio frecuencia con chips de almacenamiento de datos que se colocan en todo tipo de productos y también en los grandes cajones de envíos.
Estas impresoras tienen una tecnología bastante avanzada, ya que tienen que ser capaces de crear estas etiquetas de una manera eficaz. Dado que hay diferentes tipos de etiquetas, también existen diferentes tipos de impresoras. En algunos casos, impresoras que se programan de diferentes modos para crear las etiquetas correspondientes.
Diferencias entre etiquetas RFID y etiquetas código de barras
Para imprimir un código de barras no hace falta un tipo de impresora en concreto. El código de barras de una misma serie de productos es idéntico y no se va a almacenar en el mismo ninguna información específica.
Sin embargo, cada etiqueta RFID está pensada para almacenar información que la haga única, diferente de todo el resto y que identifica a un artículo en concreto. Al contar con chips de memoria y con tecnología de alta frecuencia, las impresoras que realizan estas etiquetas son mucho más específicas.
Impresores industriales
La impresión de etiquetas RFID suele realizarse por parte de empresas que manejan un gran volumen de artículos y por eso tienen que ser impresoras industriales capaces de realizar grandes cantidades de trabajo en plazos de tiempo relativamente breves.
Existen impresoras con diferentes capacidades, a más capacidad y rapidez, mayor precio. Por eso, hay que conocer cuáles serán las necesidades de la empresa para adquirir la impresora correcta, sin quedarse cortos pero tampoco pagar por algo que no es necesario.
También tiene que ser muy resistentes, ya que muchas veces se utilizan para trabajar en almacenes, en los que las condiciones no son las más cuidadosas, por lo que el equipo tiene que responder ante estas situaciones.
No se trata tan solo de comprar una impresora
Para implantar la tecnología RFID no se trata tan solo de comprar una impresora y realizar las etiquetas, sino de saber todo lo que pueden dar de sí y cómo se deben de combinar con un programa de inventario.
Por eso, hay empresas especializadas en realizar programas para implementar esta tecnología que ayudan en todos los aspectos necesarios, obteniendo así el máximo de beneficios de esta técnica y, además, personalizando todo el sistema para que se adapte totalmente al tipo de actividad que se realiza. Esto incluye la recomendación sobre qué impresoras RFID deben de comprarse para el trabajo.