Al realizarse el proceso de combustión en los vehículos, los gases resultantes son recogidos por el colector desde la salida de los cilindros, hasta terminar en el tubo de escape, que es por donde son expulsados hacia el exterior. El rendimiento del motor mejora considerablemente gracias al tubo de escape, que por medio de su función hace descender la temperatura para que todo se mantenga bajo control.
Otro aporte del tubo de escape, es que ayuda a que el ruido que se genera se disipe a través del silenciador; además con la ayuda del catalizador y el filtro de partículas, reduce los gases contaminantes. Cuando el tubo de escape emite humo de una tonalidad diferente de la habitual, es un indicio de que existe algún incidente durante el proceso de combustión o con la eliminación de los gases.
Humo azul en el escape del coche
Si el motor es de cuatro tiempos, con marcha normal el humo no tiene color y se torna un poco más oscuro al acelerar demasiado; al notar tintes azulados en los gases, es posible que se deba a que se está quemando demasiado aceite que por algún motivo haya ingresado a la cámara de combustión.
En los motores de dos tiempos no es tan alarmante que suceda el proceso descrito anteriormente, ya que su engrase sucede al mezclarse el aceite con la gasolina. Sin embargo, si es demasiado, se presentan problemas.
Qué sucede cuando accidentalmente hay un exceso de aceite durante la combustión
Motor en mal estado: es posible que si es un coche entrado en años, los pistones no se adapten con la exactitud de antes a las paredes de los cilindros. Eso provoca que el aceite se cuele del cárter a la cámara.
Densidad incorrecta del aceite: si el aceite no posee la densidad adecuada, podría volverse muy fluido por las altas temperaturas a las que está expuesto. Con ello podrían producirse fugas en los retenes y las válvulas. Si tiene dudas sobre cuál es el aceite adecuado, podría ayudarse con uno multigrado, que son especiales para adaptarse a cualquier temperatura.
Turbocompresor desajustado: un motor con turbocompresor está más expuesto ante las temperaturas altas, por lo que a menudo se nota que emite humo azul. Eso se debe a que en ellos el aceite se hace más líquido y si las juntas no están bien selladas, es posible que entre a los cojinetes a través del tubo de retorno, para después acabar en el escape.
Hay diversos síntomas que no son muy evidentes, pero son muestra de que algo está fuera de lugar; por ello, se deben realizar las revisiones periódicas. Para evitarse contratiempos molestos, es bueno disponer de una web util que le facilite la compra de repuestos desde cualquier lugar de España. Una excelente opción son los desguaces, gracias a que al ser piezas de segunda mano no son tan caras y es posible obtener buenos resultados.