Para los vehículos con tracción delantera, la punta de eje tiene como función ayudar a que la junta homocinética transfiera tanto el movimiento del motor, como el de la transmisión hacia las ruedas delantera; además, todo esto permite el cambio de dirección cuando se gira el volante. La punta de eje forma parte de la junta homocinética, por medio de la cual hace conexión con el cubo de la rueda y, por lo general, es en esta pieza en donde se presentan los problemas con la junta.
Señales que advierten averías en la punta de eje del coche
Al igual que ocurre con muchos de los elementos del vehículo, por el paso del tiempo y por su respectivo uso, se desgasta la punta de eje. Aparte, es la pieza que mantiene más contacto con la suciedad de las carreteras y recibe los golpes y vibraciones de las ruedas.
La manera más simple de detectar los inconvenientes con la punta de eje, es prestar atención si se escucha un traqueteo mientras se gira a baja velocidad; suenan tantos golpes como esferas tenga la junta, las cuales suelen ser de 1 a 6. Al conducir en línea recta no se percibe el sonido, a causa de que la pieza funciona cuando el volante se gira hacia algún lado.
La presencia de grasa en el borde interno del neumático es una señal de que el fuelle que recubre la pieza se ha roto y pierde su lubricación; si no se atiende, podría generarle problemas a la junta homocinética, sobre todo a su punta de eje. Otros síntomas son las vibraciones secas, que ocurren cuando la punta de eje no está bien calzada a la rueda, y eso con frecuencia se debe a desgastes.
Cuidados para prolongar la vida útil de la punta de eje
Aunque no haya nada que hacer para evadir el desgaste que le origina el tiempo y el uso a la punta de eje, hay algunas recomendaciones que le pueden servir para que al menos eso no ocurra prematuramente. Procure no circular por vías con superficies muy irregulares y con baches, si es inevitable, trate de esquivarlos y no acelere demasiado.
Si mientras conduce lo sorprende un hoyo, intente disminuir la velocidad tanto como pueda hacerlo de forma segura y suelte el freno al caer en el agujero. De esa manera puede reducir el impacto en el tren delantero.
Al haber averías en la punta de eje, es preferible sustituirla lo más pronto posible; el daño podría ocasionar que la rueda se suelte, lo cual es muy peligroso, ya que el coche se cae por el lado afectado. Consultando en piezasdesguace.eu podría hallar lo que requiere de forma sencilla, completando una sola solicitud, la cual es enviada a diversas empresas del sector de desguaces en España.