En cualquier tipo de relación, sea familiar, laboral o escolar, puede existir el maltrato. Este fenómeno deja secuelas en la vida de la persona que lo padece que pueden durar toda la vida. Por ello es importante reconocer las señales de maltrato y evitar a toda costa ser víctima de dichas relaciones. Hoy en día existen diversas instituciones dedicadas a ayudar a las personas que han pasado por diferentes tipos de maltrato, incluida la asociación de hombres maltratados; los cuales muchas veces, por temor al qué dirán, ocultan su situación de víctima.
¿Qué es el maltrato?
Es un patrón de conducta donde una persona pretende adueñarse de la voluntad de otra persona. El maltrato se expresa en diferentes comportamientos y formas. Muchas veces los maltratadores actúan bajo el efecto de sustancias como las drogas o el alcohol. Existe diversos tipos de maltratos, algunos muy sutiles que pueden ser difíciles de identificar.
Tipos de maltrato
Es importante conocer las señales que nos indican los diferentes tipos de maltratos, para evitar estar ante esta situación o buscar la ayuda necesaria.
Maltrato físico
Es el más conocido. Como su nombre lo indica, involucra la agresión al cuerpo de una persona. Pueden ser lesiones pequeñas o graves, desde marcas hasta heridas. Son consideradas maltrato físico si son ocasionadas por una persona violenta.
El maltrato físico, además de golpes y lesiones, incluye gestos de violencia, el abuso sexual o las violaciones, el abandono y la negligencia. Todos estos son diferentes tipos de maltrato físico.
Maltrato psicológico
En este caso el contacto físico no está presente, pero puede ser igual de agresivo y con peores consecuencias para la víctima. En estos casos el maltratador pretende controlar, degradar y hacer dependiente de él a su víctima. El maltrato físico o emocional se puede presentar de diversas formas tales como:
- Humillación delante de otras personas.
- Realizar críticas destructivas de la víctima.
- Controlar la vida social y personal de la persona, sus horarios, llamadas, entre otras cosas.
- Aislamiento total de la sociedad.
- Pérdida de la autoestima.
Busca ayuda
Si estás pasando por alguna de esas situaciones lo más importante es buscar ayuda. El primer paso es reconocer que estás padeciendo algún tipo de maltrato. Luego es importante hablar con alguien de la situación que no sea el maltratador. Hacerlo puede resultar difícil, pues el miedo y el temor están apoderados de la víctima. Sin embargo, es importante saber que el maltrato, sea físico o emocional, no son situaciones normales con las que debamos lidiar.