Con la conducción eficiente puede obtener diversos beneficios, como reducir el consumo del combustible y tener mayor seguridad en la carretera. Proceder con previsión y anticipación cuando se está al volante, es una táctica fundamental; factores como la actitud que mantiene mientras conduce, la postura, o la forma en la que detecte los posibles riesgos que se encuentren a su alrededor para reaccionar con antelación, podrían salvarle de diversas situaciones.
Clave de para tener una conducción anticipativa
La anticipación al conducir tiene que ver con la empatía, que es la posibilidad de ponerse en el lugar de otras personas, en este caso de otros conductores, y así poder prevenir algunas situaciones de riesgo basándose en sus propias experiencias al volante. Para ello se recomienda:
Señalizar los movimientos con anticipación: es común que alguna vez se moleste cuando el conductor de adelante no coloca las luces intermitentes. Si sabe lo importante que es saber sobre las intenciones del coche de adelante, usted debe pensar que las personas detrás de su vehículo, también esperan que usted advierta sus movimientos para saber cómo reaccionar.
Evitar conductores imprudentes: la experiencia al conducir enseña a detectar imprudencias de otros, como reconocer choferes que: reaccionan con agresividad, continuamente cambian de carril sin previo aviso, frenan de manera brusca, etc. Al alejarse de ellos, son muchos los riesgos que evita y podrá circular con mayor tranquilidad y seguridad.
Soportar o evadir situaciones cotidianas: tanto las ciudades como las carreteras tienen su propio estilo de vida o ritmo. Son demasiados los detalles que se conocen sobre ciertas zonas del lugar donde se vive, como los lugares que más se congestionan, dónde se localizan las áreas de mayor movimiento de cargas y descargas de productos, donde están los colegios, etc.
Toda esta información le es útil para evadir quebraderos de cabeza con anticipación, y en caso de que no le sea posible, podrá decidirse por la vía menos difícil de tolerar y armarse de paciencia porque ya sabe a qué atenerse.
Ser precavidos con el ángulo muerto: hasta ahora no es posible tener completa visibilidad del entorno mientras se conduce un vehículo. Entonces, tome las debidas precauciones si va a cambiar de carril, puesto que es probable que tenga otro coche muy cerca y por estar ubicado en su ángulo muerto, usted no lo percibe.
Utilizar el carril adecuado: sé paciente y utiliza el carril que te corresponda. Cambia si vas a sobrepasar al vehículo que tienes delante, y previo verifica bien que tengas la vía libre para hacerlo, debes estar pendiente de tu ángulo muerto; tan pronto hayas dejado el coche detrás, vuelve al carril inicial, para que des la oportunidad a otros que necesiten hacer lo mismo.
Recuerde también que para que el vehículo pueda reaccionar de manera eficiente ante cualquier situación, debe darle los cuidados pertinentes. El manteniendo preventivo le ahorra muchas averías, y si no puede con ellas vender coche desguace es una opción muy práctica y responsable. Hay portales virtuales que le facilitan el proceso para darle de baja al automóvil, independientemente de sus condiciones.