El 5G, llamado el Internet de las cosas, está llegando a nuestras vidas y una de las preguntas que nos hacemos es hasta que punto afectará el 5G a la vida útil de electrodomésticos modernos. Tenemos la sensación de que los electrodomésticos cada vez tienen una vida útil más corta y muchos usuarios temen que las nuevas tecnologías hagan que a esto se añada que todo se quede desfasado más rápido.
En establecimientos especializados en la reparación de electrodomésticos como Atosa tienen claro que no se trata en muchos casos de que los electrodomésticos tengan una vida útil tan corta como parece, sino que la gente se ha acostumbrado a sustituir un electrodoméstico por otro tan pronto como surge una avería sin molestarse en averiguar si es posible o no reparar el aparato.
Esto no va a suceder una vez que se comiencen a sustituir los actuales electrodomésticos por la nueva generación de aparatos inteligentes conectados al 5G, entre otras cosas porque serán aparatos de gama media alta o alta cuyo precio hará que el cliente medite antes de desecharlos. Y es que, contrariamente a lo que se cree, reparar un electrodoméstico y más si se trata de uno bueno, sale muy a cuenta.
Un uso más optimizado de los electrodomésticos
Uno de los problemas de los electrodomésticos es que en muchas ocasiones no sabemos utilizarlos correctamente o, por las circunstancias de nuestras vidas, no les damos el uso más optimizado. Valgan como ejemplos dos casos muy comunes: el de quién usa la lavadora siempre en el mismo programa largo porque desconoce cuándo debe de usar los programas cortos o añade demasiado jabón debiendo de realizar más aclarados.
Evidentemente, esto acorta la vida de la lavadora porque estará funcionando muchas más horas a lo largo del mes sin necesidad. Con un aparato inteligente, será mucho más fácil decidir el programa ya que podrá detectar el peso de la carga e incluso dosificar la cantidad de jabón que necesita.
Otro ejemplo muy fácil de ver está en los aparatos de aire acondicionado. A menudo se programan para que se enciendan todos los días a la misma hora, aunque no siempre se llegue a la misma hora a casa. Los nuevos aparatos inteligentes están pensados para que, a través de una App en el móvil, puedan encenderse a distancia antes de llegar a casa. Incluso los hay que ya cuentan con detección de personas dejando de funcionar cuando la estancia está vacía.
Con este uso inteligente, la vida de los electrodomésticos se alarga y mucho, por lo que a la respuesta de si afectará el 5G a la vida útil de electrodomésticos modernos, la respuesta es que sí, alargándola y ahorrando de paso en energía y agua.