Sí, ambas cosas son famosas por una buena razón, e incluso se ganan un lugar en esta guía gastronómica de España. ¡Sin embargo, hay mucho más en la cocina española! La gastronomía nacional varía mucho dependiendo de la parte del país en la que te encuentres, pero hay algunas cosas que casi toda la comida española tiene en común.
Tiende a venir de ingredientes simples, naturales, frescos y de temporada, lo que hace que sea verdaderamente mágico cuando se juntan. ¿Suena bien no?
Esta guía gastronómica te guiará a través de algunas de las mejores experiencias gastronómicas en todo el país.
Mercados locales
No hay mejor forma de echar un vistazo a la gastronomía local que visitando el mercado del barrio. Coloridos, bulliciosos y vibrantes, los mercados son un festín para los cinco sentidos. No es de extrañar, entonces, que nuestra primera elección en esta guía de comida española sea visitar uno de ellos.
Tómate un tiempo para encontrar el mercado más cercano y pasa por los puestos, observando como los locales hacen sus compras. Sigue la regla de: “donde hay más gente, es más bueno”. Los puestos vacíos son mala señal.
Una vez que conozcas el mercado, vuelve a los lugares que te han llamado más la atención. Tal vez te apetezca tomar una copa y una tapa en uno de los bares, o tal vez quieras comprar jamones a buen precio y queso para un picnic más tarde.
Sea lo que sea lo que te apetezca, asegúrate de parar y charlar con el vendedor si no está demasiado ocupado y aprende su historia. Es muy enriquecedor conocer a estas personas apasionadas y trabajadoras que mantienen la tradición familiar de vender productos alimenticios y en su mayoría artesanales de la más alta calidad.
Los mejores mariscos que hayas probado…
Con costas como el Atlántico y el Mediterráneo, no es de extrañar que la oferta de mariscos de España sea tan diversa. El pescado fresco nunca ha sido más fácil de encontrar.
Dicho esto, sabíamos que debíamos incluir algunas de las mejores experiencias relacionadas con el marisco del país aquí en nuestra guía gastronómica de España.
En Barcelona, no puedes perderte la subasta de pescado en el tradicional barrio de la Barceloneta. Esta costumbre ancestral en el antiguo barrio pesquero de la ciudad ha ayudado a mantener a los pescadores locales y sus familias durante generaciones.
Si te encuentras en Sevilla, despierta temprano y cruza el puente del centro de la ciudad para entrar en uno de los barrios más importantes de la ciudad: Triana. Si llegas al Mercado de Triana (Calle San Jorge, 6) lo suficientemente temprano, puedes tener la experiencia única de ver el pescado fresco entregado a los vendedores.
Aprovecha tu estancia en Andalucía e incluye en tu itinerario la oportunidad de participar en una cata de aceite de oliva. El aceite de oliva extra virgen andaluz es el mejor del mundo, y creemos que entenderás por qué una vez que lo pruebes por sí mismo.
La auténtica paella en Valencia
Si visitas la mayoría de las ciudades de España y le preguntas a un local dónde conseguir una buena paella, lo más probable es que te respondan “Valencia”. Mientras que la paella se ha ganado la reputación de ser la comida más reconocida de España, en realidad es una especialidad regional que está en su mejor momento en su región de origen.
Disfruta de la joya gastronómica de España
Estamos hablando del jamón ibérico de bellota, ¡por supuesto! El jamón ibérico de bellota es la versión de más alta calidad y más cara del emblemático jamón curado del país. La diferencia viene del hecho de que está hecho exclusivamente de cerdos negros nativos de la península ibérica.
Los cerdos vagan libremente por las praderas montañosas, comiendo una dieta rica en bellotas. Como resultado, la carne tiene un sabor a nuez y una textura que prácticamente se derrite en la boca. Las bellotas contienen un alto nivel de ácidos oleicos, que dan al producto final una grasa saludable. El proceso de curado con sal en sí mismo puede llevar años.
Para terminar no te puedes perder las tapas de Granada. Las tapas son un fenómeno nacional, pero Granada es una de las mejores ciudades para experimentar esta forma única de comer.
Eso es porque la gran mayoría de los bares de la ciudad te darán una tapa gratis con cada bebida que pidas. Esta práctica, que antes era común, se está volviendo cada vez más difícil de conseguir en muchas otras ciudades, pero Granada todavía se mantiene firme en la tradición.