La impresión con huecograbado es un sistema de impresión mediante rodillos con diferentes motivos impresos. Los rodillos giran sobre tinta, se retira el exceso mediante una rasqueta y pasan al sustrato, siendo presionados por un cilindro a mayores fabricado en goma para que dejen su impresión. Es un proceso aparentemente simple, aunque encierra ciertas complejidades.
Con un mínimo de cuatro cilindros, uno por cada color primario (magenta, cian, amarillo y negro) y tantos más como sean necesarios dependiendo de la complejidad del dibujo, este tipo de impresión fue muy popular hace años. No obstante, en los últimos tiempos ha perdido terreno a favor de otros sistemas que consiguen resultados muy buenos en diferentes campos sin ser tan complejos.
Ventajas del huecograbado
Hay empresas especializadas en huecograbado que continúan trabajando con este sistema para determinados trabajos para los que este sistema encaja muy bien y para los que se consiguen resultados de muy alta calidad. Esto es así porque es el único sistema en el que la impresión se produce de manera directa sin haber paso intermedio entre la tinta y el sustrato.
Además, es el sistema más estable durante la impresión y los rodillos no sufren ningún tipo de deformación durante el proceso. Proveedores como Ibeslab continúan ofreciendo todo tipo de suministros para este tipo de impresión.
También cuenta con la ventaja de que permite imprimir con gran detalle en formatos de gran tamaño que no se aceptan en otros sistemas de impresión. Es un sistema perfecto para grandes formatos y tiradas grandes.
Desventajas del huecograbado
La principal desventaja de esta forma de impresión está en su precio. Es un sistema caro y las planchas que se utilizan para realizar los trabajos son el principal motivo de este precio. Solo sale rentable si la tirada es muy grande, no siendo un tipo de impresión recomendable para tiradas pequeñas o medianas.
Otro de los problemas está en sus tintas. Si bien la mayoría de tintas son contaminantes, las de huecograbado lo son un poco más y esto es algo que cada vez se tiene más en cuenta, lo que hace que algunos clientes se lo piensen dos veces.
Ahora ya sabes un poco más sobre la impresión con huecograbado y su papel en la actual industria de las artes gráficas. Esta información te será útil tanto si buscas un método de impresión perfecto para tus trabajos como si estás pensando en emprender en la industria y no sabes en qué especializarte.