¿Cómo funciona el aire acondicionado del coche?
El aire acondicionado del automóvil se genera gracias al sistema de aire acondicionado , ahora accesorio estándar en todos los automóviles de producción modernos.
El sistema de aire acondicionado del automóvil consta de un tanque que contiene el gas refrigerante Gasica, un compresor conectado directamente al motor y un circuito de tuberías que permite que el aire circule desde el exterior hacia el habitáculo.
El principio básico del aire acondicionado del automóvil es muy simple: el aire caliente se extrae del exterior, transfiere calor y humedad al gas refrigerante y luego se redirige al habitáculo. Al igual que los acondicionadores de aire domésticos, los acondicionadores de aire para automóviles pueden ser de dos tipos: manuales o automáticos.
En los acondicionadores de aire manuales es el automovilista quien configura y gestiona el caudal y la temperatura del aire según sus preferencias. Por lo general, hay tres botones: uno que se puede mover de azul, frío a rojo, caliente, uno que administra las distintas rejillas de ventilación esparcidas por el habitáculo y otro que administra la potencia del flujo de aire acondicionado.
Con los acondicionadores de aire automáticos, el acondicionador de aire gestiona y mantiene la temperatura óptima en el habitáculo mediante termostatos en el interior del automóvil.
¿En qué consiste la recarga del aire acondicionado del coche?
La recarga de aire acondicionado es el procedimiento durante el cual el mecánico restablece la cantidad normal de gas refrigerante dentro del tanque correspondiente.
El circuito interno de gas refrigerante es estanco y, por lo tanto, nunca debe sufrir pérdidas como para forzar una recarga. Sin embargo, es suficiente que una de las tuberías o accesorios se suelte para provocar una pérdida de refrigerante.
Por tanto, durante el proceso de recarga del aire acondicionado del coche, todo buen mecánico debe comprobar que no haya fugas ni tuberías dañadas para no realizar un trabajo totalmente inútil. Si hay alguna pérdida, la recarga se desperdiciará y será necesario volver a hacerlo dentro de unos meses.
¿Cuándo se debe recargar el aire acondicionado del automóvil?
Como se explicó anteriormente, el circuito de gas refrigerante está diseñado para ser estanco. En condiciones ideales, nunca debería necesitar la carga de un coche acondicionado .
Sin embargo, después de años de uso y desgaste, ocurre que una de las tuberías o racores del circuito de gas refrigerante se afloja o daña , por lo que es necesario rellenar el aire acondicionado del coche. Por lo general, esto no sucede antes de los 3-4 años de uso del automóvil, pero el momento exacto depende del uso que se haga del automóvil.
Un automóvil que circula por muchas carreteras con baches , por ejemplo, un todoterreno, somete a todos los componentes a un mayor estrés, por lo que es necesario recargar el aire acondicionado del automóvil después de unos años. Es posible que un automóvil que se usa solo para viajar por carreteras pavimentadas nunca lo necesite.
Dado que, por tanto, es imposible indicar cuándo recargar el aire acondicionado del automóvil, podemos indicar cuáles son los síntomas que indican problemas con el aire acondicionado del automóvil. Estos son:
- Falta o escasez total de aire frío que sale por las rejillas de ventilación del habitáculo.
- Imposibilidad de alcanzar la temperatura deseada en el caso de aires acondicionados automáticos.
Si alguno de estos síntomas está presente en tu coche, te recomendamos que vayas al taller y solicites una revisión completa del aire acondicionado del coche . El mecánico podrá decirle si una recarga de aire acondicionado es suficiente o si es necesario reparar alguna fuga.
¿Cuál es el costo de recargar el aire acondicionado?
El coste de recargar el aire acondicionado del coche suele rondar los 80 € – 100 € . Esta cifra incluye el costo de la mano de obra y el costo del gas o refrigerante líquido.
Lógicamente, si es necesario, el mecánico también podría recomendar la sustitución de otras piezas de repuesto relacionadas con el aire acondicionado del automóvil. Uno de los componentes típicos que se reemplazan durante una revisión del aire acondicionado es el filtro de polen . En algunos casos, algunos problemas del compresor de aire acondicionado también pueden deberse a problemas de la correa de servicio .
Cómo utilizar el kit de recarga de aire acondicionado
Hay varios kits de recarga de aire acondicionado para automóviles en el mercado que, en teoría, le permiten recargar desde su garaje . Desafortunadamente, como se explicó anteriormente, la recarga del aire acondicionado casi siempre se vuelve necesaria en presencia de una fuga que ningún kit permite reparar.
Nuestro consejo es evitar gastar dinero en un kit pensando en ahorrar en el coste de recargar el aire acondicionado del coche. La pérdida quedará sin resolver y te verás obligado a acudir al taller pasados unos meses, anulando cualquier tipo de ahorro.